El CNES ha elegido a Pangea Aerospace para desarrollar el diseño preliminar de un motor cohete de gran potencia en el marco del proyecto ASTRE.
· La start-up, con sede en Toulouse, ha sido seleccionada por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia) para concebir el próximo motor europeo full flow de combustión escalonada, el más potente de Europa.
· Pangea Aerospace es una de las cuatro empresas elegidas por el CNES en el marco del proyecto ASTRE (Advanced Staged-combustion Technologies for Reusable Engines), y será la encargada de diseñar el motor final.
· Con esta designación, la empresa Pangea Aerospace se consolida como un actor clave en el desarrollo de un futuro motor de alto empuje en Europa. El objetivo es claro: competir con los grandes actores internacionales, especialmente en Estados Unidos, en el ámbito del transporte espacial.
Toulouse, 18 de junio de 2025 – Pangea Aerospace, start-up especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión para el sector aeroespacial, con sede en Toulouse, ha sido seleccionada por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales – Agencia Espacial Francesa) para llevar a cabo el diseño preliminar del motor cohete más potente de Europa y definir los aspectos del programa (plan de desarrollo de tecnologías clave, costes asociados, etc.).
De este modo, Pangea Aerospace France llevará a cabo el diseño preliminar de un motor de alto empuje basado en un ciclo Full-Flow Staged-Combustion (FFSC). Se trata de una tecnología de ciclo cerrado, desarrollada por primera vez en Europa, que constituye una auténtica revolución cuyo objetivo es desarrollar, de aquí a 2030, el motor más potente y eficiente jamás concebido en el continente.
Pangea Aerospace es una de las cuatro empresas seleccionadas en el marco del programa ASTRE. Este reconocimiento refleja la confianza del ecosistema institucional francés en Pangea Aerospace, que ha sido seleccionada, entre otros motivos, para fortalecer las sinergias con el proyecto Very High Thrust de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), también dirigido por la empresa franco-española.
Liderando el futuro del motor europeo
Esta decisión posiciona a Pangea como actor clave en la aparición del futuro motor europeo, al frente de la nueva generación de grandes propulsores espaciales europeos. Su posicionamiento se apoya tanto en sus competencias técnicas como en un modelo de negocio centrado exclusivamente en el desarrollo y la comercialización de sistemas de propulsión para el sector aeroespacial. Esta especialización permite a Pangea Aerospace diseñar motores más eficientes, competitivos y sostenibles, mejorando a su vez la rentabilidad de las empresas de lanzaderas. El proyecto ASTRE se estructura en nueve líneas de trabajo que abarcan diferentes etapas desde el desarrollo de tecnologías clave hasta los bancos de pruebas. Pangea Aerospace ha sido seleccionada para realizar el diseño preliminar completo del motor (PDR).
Las actividades llevadas a cabo por Pangea Aerospace se centrarán en distintos ejes estratégicos, en particular la elaboración del diseño del motor, el plan de desarrollo y la identificación de los costes del programa hasta su puesta en funcionamiento, prevista para 2030. Además, la empresa colaborará con otros actores del sector para avanzar en la implementación del sistema basado en el ciclo Full-flow Staged Combustion (FFSC), identificar los principales retos tecnológicos y proponer soluciones concretas para superarlos. Estas actividades incluirán también el diseño preliminar completo del motor, lo que comprende el control, la regulación del empuje (del 30 % al 100 %), la selección de la instrumentación, los materiales y los procesos de fabricación.
La primera gran etapa del proyecto – con una duración estimada de tres años – será la del System Requirements Review (revisión de los requisitos del sistema), la cual incluirá el diseño conceptual, las especificaciones funcionales, los CONOPs 1 del sistema y el plan de desarrollo.
Acerca de Pangea Aerospace:
Fundada en España en 2018, Pangea Aerospace es una start-up del sector aeroespacial especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión espacial, con oficinas en Barcelona y Toulouse. La empresa ha logrado un hito histórico al realizar con éxito el arranque de un motor Aerospike propulsado por metano y oxígeno líquido. Se trata de una de las soluciones tecnológicas más eficientes, sostenibles, reutilizables, evolutivas y competitivas de la industria. Este motor, fabricado mediante impresión 3D, está diseñado para ser reutilizado al menos 10 veces. Además, utiliza combustibles ecológicos que permiten reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 % en comparación con los motores de queroseno convencionales. Gracias a estas innovaciones, Pangea Aerospace se posiciona como una empresa pionera en el desarrollo de la propulsión espacial avanzada.